Cómo superar una operación perdedora en el trading

Cómo superar una operación perdedora en el trading

Las pérdidas son hechos que suceden fuera de tu persona en el trading, no suceden en tu interior. Son hechos que se producen como resultado de la actividad del mercado. Es importante saber cómo superar una operación perdedora en el trading para poder continuar con la operativa.

El hecho de que una operación perdedora te afecte, es porque se produce en un ambiente cercano a ti, en tu cuenta.

A continuación te expongo cinco tácticas que te ayudarán a superar una operación perdedora.

Táctica #1. Define el tamaño de la posible pérdida que consideras soportable para tu estrategia de trading

La pérdida, al ser un hecho, trae consigo información que es estática en el tiempo, ya que una vez materializada, ésta no aumenta ni disminuye.

Una vez que se produce la pérdida, tú como trader sigues siendo la misma persona, con el mismo cerebro, con los mismos huesos y músculos. Sin embargo, tu lado emocional sufre el impacto y eso se traduce a tu estado físico.

Cada pérdida genera un impacto en tu interior que se manifiesta como una emoción negativa. Esto puede ocasionar que tu lado racional realice acciones que en condiciones de tranquilidad no haría. Tu parte racional queda disminuida por que ha sido capturada por tu parte emocional.

Por eso es importante que definas de antemano el tamaño de la posible pérdida, lo interiorices, lo aceptes y seas consciente de que si se produce esa pérdida el impacto en ti debe ser el mínimo.

Debes determinar de antemano la cantidad de dinero que podrás aceptar como pérdida en una operación. Esta cantidad debe ser tal que no te supondrá un golpe emocional de consideración.

Táctica #2. Aplica consistentemente las reglas de tu estrategia de trading.

No te salgas de tu estrategia, opera según tus reglas y no cometas el error de aumentar el tamaño de tu operación. Si tu estrategia contempla aumentar el tamaño de la operación, debería serlo porque vas en la dirección correcta y has encontrado un movimiento tendencial que te proporcionará la ventaja suficiente como para no perder lo ganado.

Debes tener una estrategia de trading, si no la tienes, construye una lo antes posible o adopta alguna que te venga bien. Si no sabes cuál te va bien, te recomendaría empezar por cualquier estrategia de trading basada en el precio y el volumen. Por la web seguro encontrarás mucho material de traders que la utilizan.

Táctica #3. Define con anterioridad lo que vas hacer para el caso en que se produzca la pérdida

Tienes que definir lo que vas hacer si tu operación sale perdedora. Quizás es lo más difícil, porque no nos gusta pensar y planificar las cosas negativas. Pero no te queda otra, tienes que verlo como una parte del trading.

Se trata de planificar y gestionar el riesgo.

Definir de antemano las acciones que vas a aplicar si se produce la pérdida es una tarea propia de la gestión del riesgo. En mi experiencia profesional como informático, una de las tareas que más beneficio nos aporta es la gestión de riesgo. En ella definimos todas las situaciones en las que un sistema informático puede sufrir daño. Para cada situación teórica definimos un conjunto de acciones para evitar la materialización del riesgo y otras para contrarrestar los posibles daños de materializarle el riesgo. Las compañías de seguro aplican gestión de riesgo porque solo así progresan ya que de otro modo entrarían en pérdidas.

Por eso, en el trading debes definir cómo vas a gestionar el riesgo de una pérdida:

  • Aplica las reglas de tu trading para que no se produzca la pérdida
  • Define un conjunto de acciones de producirse la pérdida, entre ellas te recomiendo:
    • Respirar pausada y profundamente varias veces durante unos 15 segundos
    • Apagar el ordenador si es necesario
    • Dejar de operar si es necesario
    • Hacer ejercicio si te relaja

Todo con el fin de impedir que tu lado emocional capture tu parte racional.

Táctica #4. Escribe un diario de trading de las operaciones perdedoras

Un diario de trading te ayudará principalmente a controlar la ansiedad por la pérdida. En lugar de operar otra vez, describe la operación perdedora. Compártela si quieres con tus compañeros de trading o finalmente utiliza las redes sociales para compartir la operación perdedora.

En tu diario de trading incluye información de las reglas de estrategia que te has saltado, si es que lo has hecho.

Si has abierto la operación siguiendo las reglas, apunta que has seguido las normas de tu estrategia. Posiblemente le falta algo a tu estrategia o simplemente el mercado ha girado bruscamente en tu contra ocasionando la pérdida.

También incluye información de cómo te has sentido al cerrar la operación perdedora. Es importante que detectes tu estado de ánimo a fin de saber si tu lado emocional está capturando tu parte racional.

Escribe en tu diario tus pérdidas, la fecha de compra (o venta), por qué has comprado (vendido), el motivo por el que has vendido (comprado) y cuál fue el error: si sólo fue una falsa señal o mal volumen, falta de fuerza relativa, zona negativa, o te dejaste influenciar por los rumores. Escribe esa equivocación y luego analiza, busca el denominador común de tus pérdidas, así te será más fácil corregir tu estrategia de trading.

Sobre todo no debes permitir por ningún motivo operar emocionalmente porque entonces estarás abocado a perder tu cuenta.

Táctica #5. Re-ajusta tu estrategia de trading de ser necesario

Con la información recopilada en el diario de trading y analizando el denominador común de tus operaciones perdedoras procede a modificar las reglas de tu estrategia de trading.

Posiblemente una disminución en el tamaño de la operación te permita operar con mayor tranquilidad y con mayor seguridad. O quizás tus pérdidas tengan algo que ver con la utilización de una cantidad grande de indicadores que te aportan ruido en lugar de claridad.

Si te falta conocimiento en cómo funciona el mercado lo mejor que puedes hacer es seguir con tu formación, sólo de ese modo podrás avanzar en la comprensión del funcionamiento de las fuerzas que mueven el mercado.

Conclusiones

No deseches una operación perdedora así por así. Cada operación perdedora trae consigo información valiosa de cómo estas operando.

El proceso que apliques para afrontar la pérdida definirá tu próximo nivel de evolución o involución como trader.

La información generada en la pérdida permanecerá inherente y dependerá de tu capacidad proactiva de sacarle partido.

Aplica los cinco pasos en tu trading y verás cómo aumentará tu capacidad de superar una operación perdedora.

La cuestión está en lo que vas a hacer una vez se produzca la pérdida. Los instantes posteriores a la pérdida, definirán tu próximo escalón en el trading, tu próximo “yo” como trader.

Y si quieres recibir más consejos, propuestas y tácticas para mejorar tu trading, te invito a suscribirte a smartbooktrading.com y recibir como bienvenida el plugn SmartBook que te permitirá visualizar el mapa de órdenes límite con el que podrás detectar la actividad del profesional. Completa los campos en el siguiente formulario de suscripción:

Nombre (requerido):

Correo electrónico (requerido):

[recaptcha]


He leido y acepto la política de privacidad de datos y la política de cookies.*

 

Que tengas buen trading.

2 comments on “Cómo superar una operación perdedora en el trading

Reply

estos son excelentes pasos a tomar, sabiendo que esto es negocio de riesgo se debe tener una excelente estrategia para no perder, y si se pierde, saber que se debe hacer de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *