Configurar SmartBook para ES, formato 800 X 100

SmartBook config para ES, imagen destacada

En esta entrada podrás leer las instrucciones de como configurar SmartBook para ES.

Antes, algunos datos sobre ES (E-Mini S & P), seguidamente te mostraré cómo configurar SmartBook para ES y finalmente, podrás descargar la platilla para NinjaTrader 7 con todo preparado para configurar SmartBook para ES.

El índice Standard & Poor’s 500 (Standard & Poor’s 500 Index) y el E-Mini S&P

El índice Standard & Poor’s 500, más conocido como S&P 500 es el índice bursátil más importante e influyente a nivel mundial. Este índice se compone de las quinientas empresas cotizadas más grandes de Estados Unidos y se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de ellas.

El E-Mini S&P, es un contrato de futuros negociados electrónicamente en el Globex de comercio electrónico de la Bolsa Mercantil de Chicago. Se le designa por el producto símbolo “ES”. E-mini S&P 500 futuros y opciones, se basan en el índice Standard & Poor de 500 acciones subyacentes. Es decir, está compuesto por 500 acciones individuales que representan las capitalizaciones de mercado de las grandes empresas. El índice S&P 500 es un indicador adelantado de gran capitalización de Estados Unidos de la renta variable. Algunas de las compañías más representativas que lo integran son: Exxon-Mobil, Microsoft, Apple, Wal-Mart, Chevron, Johnson & Johnson, General Electric, IBM, Procter & Gamble, Pfizer, Wells Fargo, Coca Cola, 3M,  Oracle, JP Morgan Chase, Verizon, Citigroup, Bank of America, Merck, Pepsico, Walt Disney, McDonalds, Intel, Cisco, Home Depot, American Express, Boeing, Goldman Sachs, Caterpillar, Nike, etc.

Un punto en el futuro S&P representa 500 USD. En el año 1998, la bolsa CME (Chicago Mercantile Exchange) introdujo un instrumento menos pesado en el sentido del apalancamiento y surgió el E-mini S&P 500, donde un punto representa 50 USD. Diez veces menos que el instrumento anterior (de ahí el nombre mini), reduciendo el riesgo por  apalancamiento.

Este futuro cotiza de forma continuada prácticamente las 24 horas del día de lunes a viernes y está regulado por el Chicago Mercantile Exchange de Estados Unidos (CME Group), el mayor mercado de futuros del mundo. La cotización del Mini S&P se mueve por cuartos de punto (tick mínimo = 0,25 puntos = 12,50 USD) por lo que el valor de cada punto entero o multiplicador es de 50 USD. Su vencimiento es el tercer viernes de cada trimestre.

El ES mueve al día una gran cantidad de contratos. Hoy por ejemplo, 15 de enero de 2016 a las 19:50 hora Madrid, ya se han negociado 2,531,338 contratos. Más de dos millones y medio de contratos. La siguiente imagen muestra el Market Analizer de NinjaTrader donde puedes ver el volumen diario negociado en el ES y compararlo con otros instrumentos financieros.

 

ES Daily Volume

 

El interés que despierta este instrumento en la comunidad es importante y la liquidez en este mercado permite la ejecución de una orden prácticamente de forma inmediata en cualquier momento de las sesiones regulares. Especialmente te resultarán interesantes los horarios de las sesiones europeas y americana en las que operan la mayor cantidad de traders tanto profesionales (institucionales), como no profesionales.

Si eres un trader que opera el ES entonces ésta configuración para SmartBook seguro te interesa.

Configurar SmartBook para ES, 800 X 100

En la figura siguiente te muestro el panel de configuración del indicador.

Configurar SmartBook para ES 800x100

A esta configuración la hemos llamado 800 X 100 por dos razones:

  1. El número 800 hace referencia al valor del parámetro “01. LOMap max volume” del grupo “02. LimitOrders Map”, que en este caso tiene el valor de 800 y que indica al plugin que dibuje con color blanco todo nivel con un volumen mayor o igual a 800 contratos de órdenes limitadas.
  2. El número 100 indica el valor del parámetro “01. Min volume size” del grupo “03. Big Market Orders”, que en este caso tiene el valor de 100 y que indica al plugin que sólo debe dibujar aquellas órdenes a mercado con tamaño igual o superior a 100 contratos.

 

A continuación te explico los parámetros más significativos de ésta configuración.

02. LimitOrders Map

01. LOMap max volume = 800, indica que el plugin dibujará con color blanco (100%) todo nivel de órdenes límite que sea mayor o igual a 800 órdenes. Si te parece que el valor de 800 es muy bajo, entonces deberías subir este número.

02. LOMap brightness factor = 1.04, indica cómo se van a pintar todos los niveles inferiores a 800. Si aumentas este valor, entonces todos los niveles con volumen menor a 800 se pintarán con grises más oscuros. En cambio si disminuyes este valor, entonces los niveles inferiores a 800 se pintarán con grises más claros.

03. Big Market Orders

01. Min volume size = 100, indica al plugin que sólo debe pintar las órdenes a mercado con volúmenes iguales o superiores a 100 contratos negociados.

02. Size(px) for min volume = 10, se corresponde a 10 píxeles, el diámetro con el que será dibujada una orden a mercado con volumen igual a 10 contratos. El resto de órdenes (que serán mayores a 100 por el parámetro anterior) se dibujarán con un tamaño mayor de forma escalonada en función del tamaño de la orden. Así, una orden de 200 contratos se dibujará con un círculo coloreado con un diámetro igual a 20 píxeles.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de mapa de órdenes generado con esta configuración de SmartBook. En este ejemplo, además, se ha añadido el indicador de volumen que viene en NinjaTrader 7.

Configurar SmartBook para ES 800x100, demo del 20160115-1530

 

Plantilla (template) NinjaTrader 7 de SmartBook para ES

Aquí te dejo el enlace de descargarte el template para NinjaTrader con la configuración del apartado anterior.

Descarga el archivo .zip. Dentro encontrarás la plantilla “01-SmartBook-ES-800X100.xml” para NinjaTrader 7 que deberás llevarlo al directorio de plantillas de gráficos “\NinjaTrader 7\templates\Chart\” de tu instalación de Ninja.

Descagar plantilla SmartBook para ES

 

Si te ha parecido útil esta entrada te invito a compartirla y si quieres recibir nuevos contenidos, suscríbete a nuestra web y recibe como bienvenida el plugin SmartBook para NinjaTrader 7

Nombre (requerido):

Correo electrónico (requerido):

[recaptcha]


He leido y acepto la política de privacidad de datos y la política de cookies.*

Que tengas buen trading.

 

2 comments on “Configurar SmartBook para ES, formato 800 X 100

    tmiranda Post author
    Reply

    Hola David.

    No necesariamente. Puedes utilizar un gráfico con un tiframe mayor. Eso si, siempre en intradía. Te recomiendo probar timeframes de 2 segudnos, 15 segundos, hasta 60 segundos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *