El mercado es soberano y sólo cumple su función

El mercado es soberano solo-cumple su funcion

Comentaba hoy con un amigo trader, que el mercado es soberano y sólo cumple su función. Este tema surgió a raíz de su percepción acerca de que el mercado es cruel.

Posiblemente tú has experimentado una sensación similar, cuando emocionalmente has sentido desgaste y abatimiento, no necesariamente por haber perdido una operación, sino porque te parecía que tenías en frente a un gigante sin sentimientos, cruel y despiadado, a un titán, a un monstruo.

Muchos traders han pasado por esa fase (me incluyo), la de una visión de un mercado cruel y destructor. Sólo con el paso del tiempo, después de años de aprendizaje y de avanzar en el trading, verás al mercado desde un punto de vista totalmente diferente. Hoy quiero compartir contigo ese punto de vista y espero que ojalá te sirva.

El mercado es soberano y sólo cumple su función

El mercado es parte del sistema financiero global con una función principal, la de “Facilitar el flujo de capitales” y permitir de esta manera el desarrollo de las naciones y estados.

El mercado no tiene la función de ocuparse ni de preocuparse por la salud física o mental de ninguna persona, familia o país.

Eso sí, existen organismos públicos y privados que tienen la función de regular el funcionamiento del sistema financiero y de velar por el correcto hacer en cada mercado financiero.

En España, la CNMV es el organismo encargado de supervisar el funcionamiento de los mercados financieros y de los entes implicados en el.

Como trader retail (minoristas), tienes que asumir que la CNMV está haciendo su trabajo. A ti te toca ser una capa más de verificación del buen hacer del broker que selecciones para tu operativa.

En estas condiciones, el mercado no es ni cruel, ni despiadado. Simplemente funciona. En él, unos traders ven disminuido su capital como consecuencia de su operativa y otros van aumentando su capital, también como consecuencia de su operativa. Entre medio, los intermediarios van amasando sus activos por las comisiones y licencias de software que cobran.

Comprender y aceptar al 100% que el mercado funciona así te dará cierta libertad emocional y también será signo de que has madurado como trader.

Mientras mantengas una posición de defensa emocional y albergues sentimientos de frustración y culpabilices al mercado por tus pérdidas, entonces las nuevas operaciones las realizarás con una carga emocional negativa, que indudablemente podría jugar un papel negativo en la toma de decisión sobre una operación.

Saca partido al funcionamiento del mercado

Si el mercado simplemente cumple su función, entonces lo más sensato es estudiar y comprender los principios básicos de su funcionamiento.

Estudia cómo interactúan las dos fuerzas presentes en el mercado: la oferta y la demanda; y cómo se forman los precios por medio de los dos tipos de órdenes: las órdenes limitadas y las órdenes a mercado.

Utiliza libros o cursos gratuitos o de pago. Elige el método.

Tómate tu tiempo, pero aprende a leer el mercado. Interpreta lo que va contando.

Una vez que comprendas los detalles del funcionamiento, entonces pasarás a un nivel de conocimiento del mercado que te permitirá operar con una capacidad emocional mejorada, especialmente para las ocasiones en las que tengas que afrontar las pérdidas.

Si te ha parecido útil esta entrada te invito a compartirla y si quieres recibir nuevos contenidos, suscríbete a nuestra web y recibe como bienvenida el plugin SmartBook para NinjaTrader 7

Nombre (requerido):

Correo electrónico (requerido):

[recaptcha]


He leido y acepto la política de privacidad de datos y la política de cookies.*

Que tengas buen trading.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *